top of page

 CICLO 1

SOBRE LA LÍNEA: LA FRONTERA VERTICAL DISTRIBUIDA

27.09.2018

INVESTIGACIÓN: PEDRO CEÑAL MURGA

EXPOSICIÓN

La reactivación del sistema ferroviario en México a través de las políticas del TLCAN, abrió un canal informal para que miles de migrantes provenientes del Triángulo Norte de América Central que huían de un ambiente de violencia y pobreza extrema, se movieran hacia el norte buscando llegar a la frontera con Estados Unidos. La red de trenes conocida como “La Bestia”, se convirtió en el medio por el cual cerca de medio millón de migrantes que entraban a México cada año, pudieran recorrer el país de forma anónima y directa; constituyendo así una suerte de frontera vertical que se distribuye a lo largo del país.

Sobre la línea: La frontera vertical distribuida explora cómo el desplazamiento y las pausas de los migrantes afectan el entorno físico e imaginario del territorio por el que navegan, generando dinámicas comúnmente asociadas con las de regiones adyacentes a fronteras oficiales. Centrada en las siete ciudades que inician la frontera vertical distribuida a través de México, la exposición espacializa el comercio, trabajo, monitoreo, protección, violencia y obstrucción mediante un sistema de coordenadas que traza los objetos arquitectónicos que constituyen el recorrido a través de esta línea, identificando también los acuerdos, protocolos y actores que la moldean. El recorrido presenta las historias de estas poblaciones que suelen representarse mediante numeralia y estadísticas, utilizando en su lugar elementos que reflejan el carácter del entorno construido y la experiencia de desplazarse por este territorio inexplorado en donde la arquitectura encuentra su lugar.

PUBLICACIÓN

INSTALACIÓN ARTÍSTICA

Publicación | Instalación

La publicación que acompaña a la exposición está dividida en una guía de navegación y un libro que incluye ensayos críticos comisionados a investigadores especializados en los regímenes circulatorios y sus transformaciones espaciales. Entre los investigadores invitados se encuentran Justinien Tribillon, editor en jefe de Migrant Journal; Nathan Friedman, cofundador del Departamento del Distrito y Pedro Ceñal Murga, curador adjunto de Archivo Arquitectura y Diseño, con una introducción de Tania Tovar, directora de Proyector.

 

La publicación toma la forma de una guía de navegación a lo largo de la "Frontera Vertical Distribuida". Mediante recursos gráficos, fotográficos y documentales, la guía este recrea este complejo contexto no por medio de datos o estadísticas, sino desde un punto de vista arquitectónico respecto a este contexto formado por fuerzas sociales, políticas, económicas y espaciales, y cómo navegar entre ellas.

PROGRAMA PÚBLICO

El ciclo de pláticas, forma parte del programa público de Proyector. Invita a artistas e investigadores a presentar y platicar sobre su trabajo en el contexto de la exposición en turno. Para el programa de Sobre la línea, hemos invitado a investigadores especializados en regímenes circulatorios y sus transformaciones espaciales, que participan con ensayos en la publicación, así como al artista comisionado de la instalación in-situ de este ciclo, para extender la discusión sobre la frontera vertical distribuida.

D(e)RAMA BESTIAL - RODOLFO DÍAZ CERVANTES

​Traza la relación económica de los migrantes y el territorio, visibilizando la ruta de su comodificación utilizando las monedas de cambio que se utilizan en la ruta. Colocadas por migrantes centroamericanos, la instalación busca relacionar el rastro económico que deja y mueve a la bestia con sus artifices, vindicando el trabajo humano y su relación ontológica con el desplazamiento.

La llegada de inmigrantes es para muchos, una operación simple de adición. Incrementa automáticamente el número de habitantes y aumenta el ingreso total de la población nativa que los absorbe. Este superávit de capital y humano, se expresa directamente en el contexto en el que se insertan, alterándolo indefectiblemente a través de su incorporación al capital del territorio que los recibe.

 

En modelos como el de la frontera vertical distribuida, estas transformaciones operan principalmente a través del lenguaje, sus interpretaciones y la asimilación de los valores particulares de cambio y de uso en ese territorio oculto, administrados por el tiempo variable del tránsito sólo perceptible en la pausa; en la atención a los rostros deformados y los territorios alterados que presentan al devenir como una alargada transacción de bienes y de cuerpos que atraviesa el país, volviendo al dinero el único interprete y cuyo efecto es hacer las comunicaciones más directas. Los únicos rostros reconocibles en este régimen homogéneo son las efigies de los billetes y monedas que transitoriamente ocupan las identidades de sus portadores, sin importar su procedencia.

RODOLFO DÍAZ CERVANTES

Es arquitecto y artista que trabaja en diferentes medios tales como la escultura, el dibujo y la fotografía. Dirigió el taller de producción de Damián Ortega, y actualmente es director de taller TORNEL. El trabajo de Rodolfo atiende a una preocupación por el proceso y el significado de los materiales así como por un rigor formal que resulta de la influencia de la arquitectura.

tallertornel.com  

Programa Público

03 NOVIEMBRE, 2018 | 18:30hrs
Conferencia

IGNACIO G. GALÁN - AFTER BELONGING

LAS ARQUITECTURAS DE LA PERTENENCIA

 

Esta plática se centró en las arquitecturas del transito y los urbanismos de las diasporas, considerando las redes transnacionales que evidencian y las tensiones locales que resultan de ellas. Considerando el trabajo desarrollado por la After Belonging Agency para la Oslo Architecture Triennale 2016 entre otros, la conferencia analizará los modos de residencia característicos de un momento definido por la creciente circulación de capitales, mercancías, imágenes, y personas y discutirá estrategias desarrolladas para intervenir sobre ellas.

IGNACIO G. GALÁN

Ignacio G. Galán es un arquitecto y académico con sede en Nueva York, director de [igg-office for architecture]. Su obra considera el papel de la arquitectura en la articulación de la sociedad. Se ocupa particularmente de las arquitecturas de la residencia; su relación con los procesos de circulación cultural y material y la transitoriedad de la población; y los objetos, los medios de comunicación y las instituciones que transforman su ocupación. Galán estudió Arquitectura en ETSAMadrid y TUDelft, se graduó como becario Fulbright del programa MArchII de Harvard GSD y tiene un doctorado en Historia de la Arquitectura y Teoría de la Arquitectura de Princeton. Ha sido becario de la Academia Española de Roma.

P1013566.JPG
Ignacio G. Galán

17 NOVIEMBRE, 2018 | 17:30hrs
Conferencia

JUSTINIEN TRIBILLON

CUANDO LOS IMPERIOS SE DERRUMBAN

 

Respondiendo al llamado del Proyector de "Sobre la Línea", esta plática abordó los límites temporales, horizontales y verticales heredados del colonialismo que estructuran los espacios urbanos de París y Londres en la actualidad. Mientras sus imperios se derrumbaban, las capitales coloniales de París y Londres desarrollaron nuevas narrativas sobre el modernismo, la eficiencia y la sobriedad. Confiando en una mano de obra inmigrante que llegaba de sus antiguas colonias, estos nuevos imaginarios de vida en altura y futuros consumibles no cumplieron sus promesas y pronto pasaron de ser un objeto de deseo a ser un objeto de odio. Coalescentes con cuestiones profundamente arraigadas de racismo y crisis social, estos'cités' utópicos (en Francia) y 'estados' (en el Reino Unido) han llegado a encarnar la difícil relación entre la migración, el postcolonialismo y la arquitectura.

JUSTINIEN TRIBILLON

Justinien Tribillon es escritor, investigador y editor independiente. Como urbanista, está interesado en entender las ciudades, su tejido social, la forma en que son gobernadas y diseñadas. Justinien es investigador en Theatrum Mundi, una organización benéfica con sede en Londres iniciada por Richard Sennett para mejorar nuestra comprensión de las ciudades a través de la educación y la investigación. También trabaja con estudios de arquitectura y autoridades locales como consultor en regeneración urbana, desarrollo económico local y compromiso público. Justinien enseña estudios urbanos a estudiantes de postgrado y de posgrado en el Bartlett, University College London. Actualmente es candidato al doctorado en la UCL, donde investiga la división socio-espacial entre París propiamente dicha y la Banlieue, basándose en un enfoque interdisciplinario que incluye estudios urbanos, historia, arquitectura, estudios culturales y sociología. Antes de unirse a la UCL, Justinien se formó en ciencias sociales, diseño urbano y política urbana en Sciences Po y la LSE. Es editor de Migrant Journal, una publicación de seis números editada por Michaela Büsse, Dámaso Randulfe y Justinien, coeditada y dirigida por Isabel Seiffert y Christoph Miler de Offshore Studio

IMG_1004.JPG
Justinien Tribillon

8 DICIEMBRE, 2018 | 13:00hrs
Conferencia

NATHAN FRIEDMAN

MÁRMOL, HIERRO, GRANITO, CROMO

 

277 monumentos obeliscos marcan la línea fronteriza entre México y Estados Unidos. Construidos en tres fases distintas (1849-1856, 1891-1912 y 1964-1968), estos monumentos fueron el resultado de negociaciones territoriales, disputas que se resolvieron desde la violenta expansión de los límites soberanos hasta el desplazamiento del curso de un río fronterizo histórico. Encargados, inscritos y colocados tanto por Estados Unidos como por México, sirvieron como artefactos bilaterales únicos que operaban y reflejaban territorios separados, formas de asentamiento y filosofías de nación. "Mármol, granito, hierro, cromo", la próxima conferencia de Nathan Friedman en Proyector, presenta el límite internacional a través de una historia de sus artefactos materiales y los modos de representación que han motivado.

NATHAN FRIEDMAN

Nathan Friedman es cofundador de Departamento del Distrito, un nuevo estudio de investigación de diseño con sede en la Ciudad de México dedicado a proyectos de arquitectura, geografía, lo mítico y lo cotidiano. Nathan es arquitecto, profesor adjunto de arquitectura en la Universidad Iberoamericana y profesor visitante en la School of the Art Institute of Chicago. Su investigación la cual vincula la teoría de la arquitectura y la geografía ha sido recientemente publicada en MAS Context y Scapegoat, y además será presentada en el próximo número de Manifest, “Bigger than Big.” Es ex-editor de la publicación Thresholds del MIT y previamente trabajó para Eisenman Architects, SMAQ Berlin y Office for Metropolitan Architecture en Rotterdam. Nathan es Maestro en Ciencias de la Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura y el Arte por el MIT y Arquitecto por la Universidad de Cornell.

nathan f.jpg
Nathan Friedman

CRÉDITOS

 

EXPOSICIÓN

CURADORES | Tania Tovar Torres y Pedro Ceñal Murga

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN | Pedro Ceñal Murga

INVESTIGACIÓN CURATORIAL Juan Carlos Espinosa Cuock

DISEÑO GRÁFICO | Andrea Carrillo Iglesias

MAQUETAS | María Sevilla Gómez

FOTOGRAFÍAS EN EXPOSICIÓN | Pablo Fregoso Díaz y Pedro Ceñal Murga

INSTALACIÓN ARTÍSTICA | Rodolfo Díaz Cervantes

FOTOGRAFÍA | Sergio López​

PUBLICACIÓN

EDITORES | Tania Tovar Torres y Juan Carlos Espinosa Cuock

CONTRIBUCIONES | Tania Tovar Torres, Nathan Friedman, Justinien Tribillon y Pedro Ceñal Murga

DISEÑO GRÁFICO | Andrea Carrillo Iglesias

IMPRESIÓN| Offset Santiago

TIPOGRAFÍAS | Lydian BT, Lyon Display, Grotesque MT.

“Agradecemos al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales el apoyo proporcionado para la realización de este proyector”​

Este es un proyecto patrocinado por Fundación Jumex A.C. 

MÁS INFORMACIÓN

IDENTIDAD GRÁFICA | Andrea Carrillo Iglesias

DESCARGA EL KIT DE PRENSA

Dig 2 ESP.jpg

RELACIONADO

Captura de Pantalla 2020-03-25 a la(s) 8

EVENTO | TRANSART INSTITUTE

SYMPOSIUM: ON LIMITS, BORDERS, EDGES AND BOUNDARIES

PROYECTOR MX_2018_SOBRE LA LINEA_0043 1_

PARA LEER| ARCHITECTUUL

WALK THE LINE: THE DISTRIBUTED VERTICAL BORDER

shutterstock_148036520.jpg

PARA LEER| ARQUINE

CUANDO LOS IMPERIOS SE DERRUMBAN

DSC_3924.JPG

EVENTO | CENTRO GEO Y ELSE FOUNDATION

FRONTERAS LÍQUIDAS

Proyector-Coolhuntermx-SS-27.jpg

PARA LEER| COOLHUNTERMX

PROYECTOR, UNA NUEVA PLATAFORMA PARA LA EXPOSICIÓN E INVESTIGACIÓN EN MÉXICO

walk-the-line-the-distributed-vertical-b

EXPOSICIÓN EXTERNA | LONDON FESTIVAL OF ARCHITECTURE 2019

SOBRE LA LÍNEA: LA FRONTERA VERTICAL DISTRIBUIDA

PROYECTOR MX_2018_SOBRE LA LINEA_0019_BA

PARA LEER| ARQUINE

SOBRE LA LÍNEA: LA FRONTERA VERTICAL DISTRIBUIDA

DSC_3817.JPG

PARA LEER| REVISTA NEXOS

ENTRE CENTROAMÉRICA Y ESTADOS UNIDOS: EL FUTURO DE LA FRONTERA VERTICAL DISTRIBUIDA

DSC_4173.JPG

PARA LEER| FRIEZE

THE OTHER MEXICAN BORDER

bottom of page