EXPOSICIÓN

Litoral:

La inveción del paraíso

El modelo vacacional en la costa de Rumania entre los años cincuenta y ochenta, reflejaba  las políticas occidentales del ocio, combinadas con las políticas "correctivas" de la Unión Soviética. Estructurado alrededor del trabajo duro, el sacrificio y la recompensa, el régimen socialista inició la movilización de imágenes y estrategias publicitarias de un nuevo consumismo y felicidad material que tenían como propósito mostrar que la planificación socialista, podía producir placer con igual eficiencia y abundancia. 

Litoral: La invención del paraíso analiza y cuestiona el paraíso vacacional socialista del Mar Negro buscando entender la producción del paisaje a través de imágenes operativas. La exposición revela la experiencia diseñada y controlada de la costa que subyace detrás de los cuerpos bronceados, las playas arenosas, los cielos azules perfectos y la arquitectura moderna de sus imágenes donde un paraíso mediado para las masas, es construido a través de tarjetas postales, música, anuncios de radio y películas. 

La exposición presenta una colección de postales oficiales enviadas entre los años sesenta y ochenta, haciendo una lectura de los distintos elementos que las componen para mostrar la construcción de estas imágenes paradisíacas, y confrontarlas con una realidad igualmente simulada de paraísos veraniegos hiperrealistas y focos de presunta utopía. La composición del territorio, la arquitectura, los objetos y los cuerpos revelan cómo se materializó y ejecutó un aparato ideológico a través de las políticas y arquitecturas del ocio del régimen que las produjo. Las postales presentadas, actúan como un dispositivo que registra las fallas y evidencia las inconsistencias entre lo real y lo proyectado, permitiendo ver el estado oculto, pero verídico de un paraíso inventado en donde la arquitectura, la propaganda, la ideología y el simulacro confluyen en la playa, y las imágenes expuestas no son más que el reflejo de una simulación material de lo real

Litoral: La invención del paraíso

Coastland: The Invention of Paradise

PROYECTOR

Av. Ing. Basiliso Romo Anguiano 175

Col. Industrial, CP 07800

Ciudad de México, México

www.proyectormx.org 

2019

Curadora: Tania Tovar Torres

Proyecto de Investigación: Miruna Dunu

Asistentes Curatoriales: Lídice Cuatecontzi Galicia, Ulises Mendoza Valdéz, Scarlet Barba Romero

Postales: Colección personal de Miruna Dunu

Diseño Gráfico: Estudio P

1/3

1/4

1/3