EXPOSICIÓN

Sobre la línea:

La Frontera Vertical Distribuida

La reactivación del sistema ferroviario en México a través de las políticas del TLCAN, abrió un canal informal para que miles de migrantes provenientes del Triángulo Norte de América Central que huían de un ambiente de violencia y pobreza extrema, se movieran hacia el norte buscando llegar a la frontera con Estados Unidos. La red de trenes conocida como “La Bestia”, se convirtió en el medio por el cual cerca de medio millón de migrantes que entraban a México cada año, pudieran recorrer el país de forma anónima y directa; constituyendo así una suerte de frontera vertical que se distribuye a lo largo del país.

Sobre la línea: La frontera vertical distribuida explora cómo el desplazamiento y las pausas de los migrantes afectan el entorno físico e imaginario del territorio por el que navegan, generando dinámicas comúnmente asociadas con las de regiones adyacentes a fronteras oficiales. Centrada en las siete ciudades que inician la frontera vertical distribuida a través de México, la exposición espacializa el comercio, trabajo, monitoreo, protección, violencia y obstrucción mediante un sistema de coordenadas que traza los objetos arquitectónicos que constituyen el recorrido a través de esta línea, identificando también los acuerdos, protocolos y actores que la moldean. El recorrido presenta las historias de estas poblaciones que suelen representarse mediante numeralia y estadísticas, utilizando en su lugar elementos que reflejan el carácter del entorno construido y la experiencia de desplazarse por este territorio inexplorado en donde la arquitectura encuentra su lugar.

1/3

1/4

1/3

Sobre la línea: La frontera vertical distribuida

Walk the Line: The Distributed Vertical Border

PROYECTOR

Av. Ing. Basiliso Romo Anguiano 175

Col. Industrial, CP 07800

Ciudad de México, México

www.proyectormx.org 

2018

Curadores: Tania Tovar Torres y Pedro Ceñal Murga

Proyecto de Investigación: Pedro Ceñal Murga

Investigación Curatorial: Juan Carlos Espinosa Cuock

Diseño Gráfico: Andrea Carrillo Iglesias

Maquetas: María Sevilla Gómez

Fotografías: Pablo Fregoso Díaz y Pedro Ceñal Murga

Instalación Artística: Rodolfo Díaz Cervantes

“Agradecemos al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales el apoyo proporcionado para la realización de este proyector”

Este es un proyecto patrocinado por Fundación Jumex A.C.