PROGRAMA PÚBLICO

Rodolfo Díaz Cervantes

D(e)RAMA BESTIAL

En el marco de la exposición “Sobre la línea: la frontera vertical distribuida” Proyector presenta la instalación in-situ a cargo del artista Rodolfo Díaz Cervantes, director de taller TORNEL. 

D(e)RAMA BESTIAL, traza la relación económica de los migrantes y el territorio, visibilizando la ruta de su comodificación utilizando las monedas de cambio que se utilizan en la ruta. Colocadas por migrantes centroamericanos, la instalación busca relacionar el rastro económico que deja y mueve a la bestia con sus artifices, vindicando el trabajo humano y su relación ontológica con el desplazamiento.

La llegada de inmigrantes es para muchos, una operación simple de adición. Incrementa automáticamente el número de habitantes y aumenta el ingreso total de la población nativa que los absorbe. Este superávit de capital y humano, se expresa directamente en el contexto en el que se insertan, alterándolo indefectiblemente a través de su incorporación al capital del territorio que los recibe.

 

En modelos como el de la frontera vertical distribuida, estas transformaciones operan principalmente a través del lenguaje, sus interpretaciones y la asimilación de los valores particulares de cambio y de uso en ese territorio oculto, administrados por el tiempo variable del tránsito sólo perceptible en la pausa; en la atención a los rostros deformados y los territorios alterados que presentan al devenir como una alargada transacción de bienes y de cuerpos que atraviesa el país, volviendo al dinero el único interprete y cuyo efecto es hacer las comunicaciones más directas. Los únicos rostros reconocibles en este régimen homogéneo son las efigies de los billetes y monedas que transitoriamente ocupan las identidades de sus portadores, sin importar su procedencia.

1/4

1/5