PROGRAMA PÚBLICO

Justinien Tribillon

Cuando los imperios se derrumban

Respondiendo al llamado del Proyector de "Sobre la Línea", esta plática abordará los límites temporales, horizontales y verticales heredados del colonialismo que estructuran los espacios urbanos de París y Londres en la actualidad. Mientras sus imperios se derrumbaban, las capitales coloniales de París y Londres desarrollaron nuevas narrativas sobre el modernismo, la eficiencia y la sobriedad. Confiando en una mano de obra inmigrante que llegaba de sus antiguas colonias, estos nuevos imaginarios de vida en altura y futuros consumibles no cumplieron sus promesas y pronto pasaron de ser un objeto de deseo a ser un objeto de odio. Coalescentes con cuestiones profundamente arraigadas de racismo y crisis social, estos'cités' utópicos (en Francia) y 'estados' (en el Reino Unido) han llegado a encarnar la difícil relación entre la migración, el postcolonialismo y la arquitectura.

Migrant Journal es una publicación de seis números que explora la circulación de personas, bienes, información, fauna y flora alrededor del mundo y el impacto transformador que tienen en el espacio. MIGRANT JOURNAL explora la circulación de las personas, los bienes, la información, pero también la fauna y la flora, en todo el mundo y el impacto transformador que tienen en el espacio. Si bien la migración es parte de la génesis de la humanidad, parece que el fenómeno se ha vuelto ubicuo, que ocurre más rápidamente y tiene ramificaciones complejas. MIGRANT tiene como objetivo explorar la relación entre estos elementos, eventos, viajes y espacios ligados a la idea de "migración" en todas sus formas, crucial para entender la sociedad actual. Para romper con los prejuicios y clichés de los migrantes y la migración, MIGRANT pide a artistas, periodistas, académicos, diseñadores, arquitectos, filósofos, activistas y ciudadanos que reconsideren nuestro enfoque de la migración y exploren críticamente los nuevos espacios que crea. 

Justinien Tribillon es escritor, investigador y editor independiente. Como urbanista, está interesado en entender las ciudades, su tejido social, la forma en que son gobernadas y diseñadas. Justinien es investigador en Theatrum Mundi, una organización benéfica con sede en Londres iniciada por Richard Sennett para mejorar nuestra comprensión de las ciudades a través de la educación y la investigación. También trabaja con estudios de arquitectura y autoridades locales como consultor en regeneración urbana, desarrollo económico local y compromiso público. Justinien enseña estudios urbanos a estudiantes de postgrado y de posgrado en el Bartlett, University College London. Actualmente es candidato al doctorado en la UCL, donde investiga la división socio-espacial entre París propiamente dicha y la Banlieue, basándose en un enfoque interdisciplinario que incluye estudios urbanos, historia, arquitectura, estudios culturales y sociología. Antes de unirse a la UCL, Justinien se formó en ciencias sociales, diseño urbano y política urbana en Sciences Po y la LSE. Es editor de Migrant Journal, una publicación de seis números editada por Michaela Büsse, Dámaso Randulfe y Justinien, coeditada y dirigida por Isabel Seiffert y Christoph Miler de Offshore Studio.

1/1

1/3