CICLO 10
COPIAS DEL ABANDONO:
SÓLO LOS SUEÑOS QUEDAN
10.02.2024 - 27.04.2024
INVESTIGACIÓN: SANDRA CALVO
Impulsada por la desigualdad, la población mexicana representa el mayor grupo de migrantes en Estados Unidos hasta la fecha. El desplazamiento continuo a lo largo de generaciones ha formado lazos geográficos entre las localidades “emisoras” y “receptoras”. Con los ingresos de las remesas que representan el 4% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, los migrantes están financiando y movilizando transformaciones físicas del entorno construido de México con el dinero ganado en Estados Unidos. El paisaje de las remesas -elementos construidos y alterados con los dólares de migrantes- puede observarse a múltiples escalas por todo el país, influenciado por la experiencia estadounidense y su estilo de vida aspiracional.
“Copias del abandono: Sólo los sueños quedan” constituye un análisis espacial de las prácticas de producción de casas de remesas en México como la materialización del desplazamiento geográfico, social y económico de la migración. El proyecto analiza el caso migratorio particular de Jackson Hole, Wyoming, donde el 80% de la comunidad latina residente en el estado es originaria del pequeño pueblo de Hueyotlipan, Tlaxcala. La exposición, que ilustra la transformación de los pueblos de origen y la aparición de nuevas tipologías arquitectónicas, revela la intrincada relación entre la migración y la creación de nuevos espacios sociales y físicos, destacando el importante papel de la casa como el espacio de remesa que suma las prácticas de construcción y las narrativas de los migrantes como individuos, que se hacen visibles a través de sus comunidades.
Buscando entender la migración contemporánea no sólo geográfica e históricamente, sino en términos espaciales y materiales, la exposición presenta los patrones de réplica que se despliegan a partir de la industria de la construcción en Wyoming que produce “casas modelo” —mansiones reproducibles para los ricos, construidas y referenciadas por trabajadores migrantes— y concibe la “casa soñada” del migrante en Tlaxcala —casas construidas y abandonadas por el dinero de las remesas de los migrantes que quizá nunca regresen— como la amalgama de los eventos en la vida de los migrantes y las fuerzas macro que dan forma a la migración. Determinadas por representaciones, interpretaciones y aspiraciones materiales, las casas de las remesas operan como artefactos que producen patrones colectivos temporales, sociales, políticos y económicos que establecen el envío de remesas como una función simbólica, donde su significado es concebido, construido y abandonado por sueños individuales.
CRÉDITOS
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Sandra Calvo
CURADURÍA
Tania Tovar Torres
INVESTIGACIÓN CURATORIAL
Juan Carlos Espinosa Cuock
COORDINACIÓN CURATORIAL
Karina Caballero
ASISTENTES CURATORIALES
Mayela Pérez Dimas, César García Aldape, Kexuan Shang, Laura Méndez Pacheco, Paola Pérez Vázquez y Ethel Rivera Pérez
CONCEPCIÓN Y PRODUCCIÓN DE OBRA
Javier Hinojosa López
ESCULTURA
Arturo Ocampo
INSTALACIÓN SONORA
César García Aldape
VIDEO
CÁMARA | Livia Radwanski
EDICIÓN | Helena Kutter y Ildefonso Mercadillo
CORRECIÓN DE COLOR | Daniel Aldamiz
VINCULACIÓN
Carmina Oaks, Blanca Moye, Carla Vargumedo
ACTIVISTA
Jorge Moreno
FOTOGRAFÌA
Zaickz Moz