top of page
Archivo Provisional  IG Back1_edited.jpg

CICLO 7

ARCHIVO PROVISIONAL: DE NUEVO, LO NUEVO

24.09.2022 - 14.01.2023

INVESTIGACIÓN: FERNANDO PORTAL, RAYNA RAZMILIC, FERNANDO CARVAJAL Y PEDRO CORREA

Escondido entre cajas, maquetas y saldos de viejos catálogos sin repartir en las bodegas del Colegio de Arquitectos, el registro dejado por las veintiún bienales realizadas entre 1977 y 2019 se ha juntado para consolidar el primer archivo de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile. Archivo Provisional: de nuevo, lo nuevo, presenta su archivo como un dispositivo que en sí mismo interroga a la bienal, y en la acción de seleccionar un documento, articula sus contenidos con audiencias, discursos con registros, premios con críticas y gremios con disciplinas desde un solo objeto maestro. 

El archivo se presenta como herramienta para formular discursos, y a las bienales como un objeto de estudio histórico cuya reproducción configura una infraestructura compleja que toma diferentes formas: más cerca de un dispositivo multidimensional que de una exposición. Archivo Provisional presenta un cuerpo documental que busca fomentar el desarrollo de futuras lecturas e investigaciones mediante su apertura al visitante, reescribiendo el texto a través de su reorganización y la visibilización de cada selección.

Las etiquetas —siempre parciales—, no buscan agotar la vastedad que construyen estas reproducciones como registro del debate arquitectónico durante las últimas cuatro décadas en Chile, sino ensayar nuevas formas de abordar la historia de las bienales, sus iteraciones, y su histórica condición relacional. Si todo es arquitectura como sostiene Hans Hollein, en el universo de su archivo y sus discursos potenciales, todo es novedad.

CRÉDITOS

PROYECTO: 
Fernando Portal, Rayna Razmilic, Fernando Carvajal y Pedro Correa
CURADURÍA: 
Tania Tovar Torres y Juan Carlos Espinosa Cuock
ASISTENTES CURATORIALES: 
Ethel Rivera, Rocío Sánchez y Citlalli Rivera
DISEÑO GRÁFICO: Estudio P

MÁS INFORMACIÓN

IDENTIDAD GRÁFICA | Estudio P
DESCARGA EL KIT DE PRENSA

Archivo Provisional Poster ESP1.jpg
bottom of page