top of page
ZCKZ5935 (1).jpg

CICLO 9

ECOLOGÍAS DE LA MÁQUINA: PAISAJES DE CEMENTO Y PODER

29.04.2023 - 22.07.2023

INVESTIGACIÓN: KIM FÖRSTER Y ERIKA LOANA

Hoy, el concreto es el material de construcción más utilizado en el planeta. Las distintas fuerzas del capital que han impulsado la industria del cemento desde su aparición en el siglo XIX y hacia su gran auge durante el XX, lo han consolidado como un material crucial en la configuración de los paisajes naturales y artificiales contemporáneos. Su impacto ecológico va más allá de los edificios y el terreno que ocupan, pues durante los dos últimos siglos ha tenido el poder para transformar paisajes, recursos naturales, estructuras sociales y laborales, economías y medioambientales. Desde la extracción de materias primas hasta la construcción de ciudades, el cemento está presente en todas sus formas como agente de cambio, apoderándose de economías e incluso del mismo aire que respiramos. La famosa mezcla de cinco partes de piedra caliza (CaCO3), dos partes de silicato de aluminio y yeso añadido ha cambiado radicalmente la industria de la construcción, sus procesos de producción, distribución y uso, han cambiado el mundo.  

 

México es la 14ª nación productora de cemento del mundo, sede de la segunda empresa cementera más grande a nivel mundial, al tiempo que consume internamente el 97% de todo el cemento que produce. Esta condición está impulsada por una tierra con 87% de su total compuesta por piedra caliza, y un marco legal regulatorio que exenta la extracción de rocas y productos que sólo pueden ser utilizados para la construcción, dejando el paisaje desprotegido ante una de las industrias más grandes del país, y convirtiéndolo en el lugar ideal para que crezca exponencialmente.  

 

"Ecologías de la máquina: Paisajes de cemento y poder" profundiza en las múltiples ecologías, sistemas y transformaciones del paisaje derivadas de la máquina económica que es la industria del cemento en México. Al examinar el uso histórico del discurso y las narrativas en la industria del cemento, la exposición pretende revelar la historia oculta de sus realidades, evidenciando cómo han funcionado para mantener el poder de individuos y grupos, presentando las dinámicas de poder subyacentes en los regímenes sociotécnicos, a la vez que documenta las inevitables e ignoradas alteraciones del paisaje mexicano. La exposición, como el horno —la pieza clave en la tecnología de la producción de cemento— opera como una máquina, transformando la materia en material, introduciendo recursos, trabajo y cultura, y transformando el capital, la construcción y el medio ambiente, estructurando el cemento como un material, una industria y una ideología.

CRÉDITOS

PROYECTO  DE INVESTIGACIÓN Erika Loana y Kim Förster

CURADURÍA 

Tania Tovar Torres

INVESTIGACIÓN CURATORIAL

Juan Carlos Espinosa Cuock
COORDINACIÓN CURATORIAL
Karina Caballero 
ASISTENTES CURATORIALES
Mayela Pérez Dimas, Paola Pérez Vázquez y Ethel Rivera Pérez 
VIDEO 
César García Aldape 

DISEÑO GRÁFICO: Estudio P

MÁS INFORMACIÓN

IDENTIDAD GRÁFICA | Estudio P
DESCARGA EL KIT DE PRENSA

Ecologias de la maquina Poster.jpg
bottom of page