CICLO 3

LITORAL: LA INVENCIÓN DEL PARAÍSO 

19.06.2019

INVESTIGACIÓN: MIRUNA DUNU

EXPOSICIÓN

El modelo vacacional en la costa de Rumania entre los años cincuenta y ochenta, reflejaba  las políticas occidentales del ocio, combinadas con las políticas "correctivas" de la Unión Soviética. Estructurado alrededor del trabajo duro, el sacrificio y la recompensa, el régimen socialista inició la movilización de imágenes y estrategias publicitarias de un nuevo consumismo y felicidad material que tenían como propósito mostrar que la planificación socialista, podía producir placer con igual eficiencia y abundancia. 

 

Litoral: La invención del paraíso analiza y cuestiona el paraíso vacacional socialista del Mar Negro buscando entender la producción del paisaje a través de imágenes operativas. La exposición revela la experiencia diseñada y controlada de la costa que subyace detrás de los cuerpos bronceados, las playas arenosas, los cielos azules perfectos y la arquitectura moderna de sus imágenes donde un paraíso mediado para las masas, es construido a través de tarjetas postales, música, anuncios de radio y películas. 

 

La exposición presenta una colección de postales oficiales enviadas entre los años sesenta y ochenta, haciendo una lectura de los distintos elementos que las componen para mostrar la construcción de estas imágenes paradisíacas, y confrontarlas con una realidad igualmente simulada de paraísos veraniegos hiperrealistas y focos de presunta utopía. La composición del territorio, la arquitectura, los objetos y los cuerpos revelan cómo se materializó y ejecutó un aparato ideológico a través de las políticas y arquitecturas del ocio del régimen que las produjo. Las postales presentadas, actúan como un dispositivo que registra las fallas y evidencia las inconsistencias entre lo real y lo proyectado, permitiendo ver el estado oculto, pero verídico de un paraíso inventado en donde la arquitectura, la propaganda, la ideología y el simulacro confluyen en la playa, y las imágenes expuestas no son más que el reflejo de una simulación material de lo real.

Exposición - Litoral: La invención del paraíso
Exposición - Litoral: La invención del paraíso
Exposición - Litoral: La invención del paraíso
Exposición - Litoral: La invención del paraíso
Exposición - Litoral: La invención del paraíso
Exposición - Litoral: La invención del paraíso
1/3

PROGRAMA PÚBLICO

Con una programación a cargo de Andrea Carrillo Iglesias, presentamos “La invención del Paraíso”, una noche de proyecciones de cortometrajes y performance de distintos artistas para abordar el tema de las construcción del paraíso a través de la imagen, así como los proyectos ideológicos y su relación espacial.

ARTISTAS

IG programa 2.jpg
 

acarrillo.info

ANDREA CARRILLO IGLESIAS (México)
PERFORMANCE Y PROGRAMACIÓN

Andrea Carrillo Iglesias (México, 1986) es una artista y diseñadora que vive y trabaja entre Tijuana, Ciudad de México y Los Ángeles. Carrillo tiene una licenciatura en Diseño Gráfico del Art Center College of Design, y una maestría en Arte, Diseño y Dominio Público de la Escuela de Graduados de Diseño de la Universidad de Harvard. En 2015 cursó un año de estudios de postgrado en Artes Visuales en el Sandberg Instituut, Rietveld Academie, Amsterdam.

Tacita Dean es una artista visual británica reconocida fundamentalmente por su trabajo como videoartista, destacando por el uso de la película de 16 mm. Es miembro del grupo de artistas contemporáneos Young British Artists, fue nominada, en 1998 para el Premio Turner. Dean, ha expuesto en importantes espacios, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o la Tate Britain. En 2018 se convirtió en la primera artista en exponer simultaneamente en la Portrait, la National Gallery y la Royal Academy.

Captura de Pantalla 2019-08-11 a la(s) 1

tacitadean.net

TACITA DEAN (Reino Unido)
GREEN RAY

Fabiano Kueva es artista y curador que vive y trabaja en Ecuador.  Fue miembro de los colectivos Películas La Divina y Centro Experimental Oído Salvaje. Ha desarrollado proyectos en museos, espacios públicos y contextos comunitarios; transmisiones por aire, satélite y web, así como discos, libros y artículos publicados. Recibío el Premio Radiodrama en la 3ª Bienal Latinoamericana de Radio; el Premio París en la 9ª Bienal Internacional de Cuenca; el Premio Nuevo Mariano Aguilera. Participó en la 10ª Bienal de la Habana, la 2ª Bienal de Montevideo y la 56ª Bienal de Venecia. Ha participado en residencias artísticas en Apexart, Villa Waldberta y Lugar a Dudas.

Captura de Pantalla 2019-08-11 a la(s) 1

fabianokueva.net

FABIANO KUEVA (Ecuador)
GEOGRAPHIE TROPICALE

Andrew Roberts es un artista visual interesado en las industrias que utilizan imágenes digitales en el centro de sus operaciones. A menudo incorpora los lenguajes de los videojuegos, las películas de género, los cómics, los dibujos animados y los juegos conceptuales. Creciendo en una familia con lazos con las industrias petrolera, militar y tecnológica, Roberts desarrolló un interés en cómo dichas industrias moldean y controlan poblaciones enteras. Sus creaciones suelen tomar la forma de corporaciones conceptuales, instalaciones inmersivas, películas, performances y objetos presentados como evidencia o agentes activos dentro de sus narrativas. Absurdo pero a la vez críticamente cargado, su obra aborda los mecanismos neoliberales que operan dentro del territorio mexicano.

RSC_1.jpg

robertsandrew.com

ANDREW ROBERTS (México)
SUNRISE CORPORATION

Joan Bennasar cursó sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, el programa de estudios independiente SOMA México y residencias en Taipei artist village (Taiwan) y Hangar (Barcelona). Actualmente vive y trabaja entre Ciudad de México y Barcelona. Recientemente ha recibido la beca de la Sala d’art Jove en las modalidades de Creación e investigación en colaboración con el MACBA 2014, la Beca Can Felipa arts visuals 2015, Beca a la creación Guasch Coranty 2015, beca de producción Injuve 2016 y la beca a la producción videográfica DKV/ Museo Es baluard 2016.

Captura de Pantalla 2019-08-11 a la(s) 1

joanbennassar.com

JOAN BENNASSAR (España)
THE SUN IS GONE BUT WE STILL HAVE THE VIEW

Katherine Fiedler es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Durante los últimos años su trabajo se ha centrado en explorar nociones relacionadas al paisaje, y la naturaleza en relación a factores políticos, poéticos y de construcción social, desde una mirada nostálgica. Sus obras se caracterizan por una sólida construcción conceptual y visualmente por un énfasis en lo cinematográfico, con claras líneas estéticas que remiten a su formación pictórica. Ha sido ganadora de importantes becas y residencias como de la Beca de Creación Artística Casa Velázquez, Beca CIFO Emerging Artists, LARA 2017 Panamá, invitada por Gerardo Mosquera, Beca FLORA 2016, residencia dirigida por José Roca. 

Captura de Pantalla 2020-03-25 a la(s) 1

katherinnefiedler.com

KATHERINNE FIEDLER (Perú)
GARUA

David Ortiz Juan es un artista que vive y trabaja entre México y España. Estudió su maestría en el Sandberg Instituut de Amsterdam y fue profesor en la Lebanese American University de Beirut. Su obra ha sido expuesta en el Salón ACME (Ciudad de México, 2019), Fabra i Coats (Barcelona, 2018), Centre del Carme (Valencia, 2018), Cairo Video Festival (El Cairo, 2017), Galería Luis Adelantado (Valencia, 2017), CICA Museum (Gimpo, 2016), The State Darwin Museum (Moscú, 2016), La Situación (Cuenca, 2016), Data Rhei (París, 2016), Espacio Oculto (Madrid, 2016), Galerie Juliètte Jongma (Amsterdam, 2014), Museo MOTI (Eindhoven, 2014), Círculo Tien Tien (Taipei, 2013) y La Rambleta (Valencia, 2012), entre otros.

davidortizjuan.com

DAVID ORTIZ JUAN (España)
LOS HECHOS SON HECHOS

Ana Vaz es artista y cineasta. Formada en el Royal Melbourne Institute of Technology y en Le Fresnoy Studio National des Arts Contemporains, Vaz también fue miembro del proyecto SPEAP (Sciences Po, École des Arts Politiques) concebido y dirigido por Bruno Latour. Sus obras se han proyectado en la TATE Modern, TABAKALERA, el Festival de Cine de Nueva York, el Festival Internacional de Cine de Toronto, Videobrasil o el Cinéma du Réel; en 2015 le fue concedido el premio Kazuko Trust, otorgado por la Film Society of Lincoln Center en reconocimiento a la excelencia y la innovación artísticas de su trabajo con la imagen en movimiento.

anavaz.com

ANA VAZ (Brasil)
OCCIDENTE

CRÉDITOS

 

EXPOSICIÓN

CURADORA | Tania Tovar Torres

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN |  Miruna Dunu

INVESTIGACIÓN CURATORIAL |  Juan Carlos Espinosa Cuock

ASISTENTES CURATORIALES |  Lídice Cuatecontzi Galicia, Ulises Mendoza Valdéz, Scarlet Barba Romero 

POSTALES |  Colección personal de Miruna Dunu

DISEÑO GRÁFICO | Estudio P

FOTOGRAFÍA | Proyector​

 

PROGRAMA PÚBLICO

COORDINACIÓN | Andrea Carrillo Iglesias

MÁS INFORMACIÓN

IDENTIDAD GRÁFICA | Estudio P

DESCARGA EL KIT DE PRENSA

Poster Coastland ESP.jpg

RELACIONADO

PARA LEER | FLOORNATURE

COASTLAND. THE INVENTION OF PARADISE, AN EXHIBITION IN MEXICO CITY

PARA VER | DOCUMENTAL

COASTLAND. THE FILM

PARA VER | FUTURE ARCHITECTURE PLATFORM

COASTLAND - MIRUNA DUNU