CICLO 3

LITORAL: LA INVENCIÓN DEL PARAÍSO 

19.06.2019

INVESTIGACIÓN: MIRUNA DUNU

EXPOSICIÓN

El modelo vacacional en la costa de Rumania entre los años cincuenta y ochenta, reflejaba  las políticas occidentales del ocio, combinadas con las políticas "correctivas" de la Unión Soviética. Estructurado alrededor del trabajo duro, el sacrificio y la recompensa, el régimen socialista inició la movilización de imágenes y estrategias publicitarias de un nuevo consumismo y felicidad material que tenían como propósito mostrar que la planificación socialista, podía producir placer con igual eficiencia y abundancia. 

 

Litoral: La invención del paraíso analiza y cuestiona el paraíso vacacional socialista del Mar Negro buscando entender la producción del paisaje a través de imágenes operativas. La exposición revela la experiencia diseñada y controlada de la costa que subyace detrás de los cuerpos bronceados, las playas arenosas, los cielos azules perfectos y la arquitectura moderna de sus imágenes donde un paraíso mediado para las masas, es construido a través de tarjetas postales, música, anuncios de radio y películas. 

 

La exposición presenta una colección de postales oficiales enviadas entre los años sesenta y ochenta, haciendo una lectura de los distintos elementos que las componen para mostrar la construcción de estas imágenes paradisíacas, y confrontarlas con una realidad igualmente simulada de paraísos veraniegos hiperrealistas y focos de presunta utopía. La composición del territorio, la arquitectura, los objetos y los cuerpos revelan cómo se materializó y ejecutó un aparato ideológico a través de las políticas y arquitecturas del ocio del régimen que las produjo. Las postales presentadas, actúan como un dispositivo que registra las fallas y evidencia las inconsistencias entre lo real y lo proyectado, permitiendo ver el estado oculto, pero verídico de un paraíso inventado en donde la arquitectura, la propaganda, la ideología y el simulacro confluyen en la playa, y las imágenes expuestas no son más que el reflejo de una simulación material de lo real.

1/3

PROGRAMA PÚBLICO

Con una programación a cargo de Andrea Carrillo Iglesias, presentamos “La invención del Paraíso”, una noche de proyecciones de cortometrajes y performance de distintos artistas para abordar el tema de las construcción del paraíso a través de la imagen, así como los proyectos ideológicos y su relación espacial.

ARTISTAS

 

acarrillo.info

ANDREA CARRILLO IGLESIAS (México)
PERFORMANCE Y PROGRAMACIÓN

Andrea Carrillo Iglesias (México, 1986) es una artista y diseñadora que vive y trabaja entre Tijuana, Ciudad de México y Los Ángeles. Carrillo tiene una licenciatura en Diseño Gráfico del Art Center College of Design, y una maestría en Arte, Diseño y Dominio Público de la Escuela de Graduados de Diseño de la Universidad de Harvard. En 2015 cursó un año de estudios de postgrado en Artes Visuales en el Sandberg Instituut, Rietveld Academie, Amsterdam.

tacitadean.net

TACITA DEAN (Reino Unido)
GREEN RAY

fabianokueva.net

FABIANO KUEVA (Ecuador)
GEOGRAPHIE TROPICALE

robertsandrew.com

ANDREW ROBERTS (México)
SUNRISE CORPORATION

joanbennassar.com

JOAN BENNASSAR (España)
THE SUN IS GONE BUT WE STILL HAVE THE VIEW

katherinnefiedler.com

KATHERINNE FIEDLER (Perú)
GARUA

davidortizjuan.com

DAVID ORTIZ JUAN (España)
LOS HECHOS SON HECHOS

anavaz.com

ANA VAZ (Brasil)
OCCIDENTE

CRÉDITOS

 

EXPOSICIÓN

CURADORA | Tania Tovar Torres

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN |  Miruna Dunu

INVESTIGACIÓN CURATORIAL |  Juan Carlos Espinosa Cuock

ASISTENTES CURATORIALES |  Lídice Cuatecontzi Galicia, Ulises Mendoza Valdéz, Scarlet Barba Romero 

POSTALES |  Colección personal de Miruna Dunu

DISEÑO GRÁFICO | Estudio P

FOTOGRAFÍA | Proyector​

 

PROGRAMA PÚBLICO

COORDINACIÓN | Andrea Carrillo Iglesias

MÁS INFORMACIÓN

IDENTIDAD GRÁFICA | Estudio P

DESCARGA EL KIT DE PRENSA

RELACIONADO

PARA LEER | FLOORNATURE

COASTLAND. THE INVENTION OF PARADISE, AN EXHIBITION IN MEXICO CITY

PARA VER | DOCUMENTAL

COASTLAND. THE FILM

PARA VER | FUTURE ARCHITECTURE PLATFORM

COASTLAND - MIRUNA DUNU