EC006_CAS_Foto_Zaickz Moz_09_LR.jpg

CICLO 6

CASA MANIFIESTO: TÉCNICAS DE RECONSTRUCCIÓN Y 
REPRODUCCIÓN TECNOLÓGICA

INVESTIGACIÓN: ALBERTO ODÉRIZ, LUCÍA VILLERS Y JUAN JOSÉ KOCHEN

Casa Manifiesto busca establecer un diálogo crítico a partir de la reconstrucción de las dos casas que el arquitecto mexicano Juan O’Gorman (1905-1982) construyó para sí mismo: su experimental casa-estudio en San Ángel (1929) considerada la primera casa funcionalista de México, y la singular Casa Cueva (1948-1969) esculpida en su propio terreno del Pedregal. 
 
Con estas dos casas —formalmente antagónicas pero fundadas sobre el mismo discurso técnico—, O’Gorman observó las contradicciones materiales y tecnológicas del aparato ideológico moderno, sus aspiraciones conceptuales y las relaciones de producción arquitectónica sometidas al lenguaje, mientras lamentaba la desincorporación de las técnicas artesanales en la construcción, históricamente fundadas sobre la destreza individual, en favor de los procesos estandarizados de su tiempo. Estas contradicciones epistemológicas, por otra parte, justificaron la invención de “técnicas” específicas para desarrollar un discurso personal —los manifiestos instituidos por O’Gorman en sus dos épocas para explicar sus casas—, inaugurando en la práctica arquitectónica, nuevas posibilidades para la creación tanto individual como colectiva.
 
La exposición, revisa las numerosas especulaciones materiales, discursos formales y procesos experimentales presentes en sus dos casas, mediante el uso de técnicas científicas de reproducción arqueológica, documental, gráfica y digital orientadas a la precisión, combinadas con técnicas artesanales activadas por el trabajo manual, la ejecución, la dificultad y la voluntad arqueológica del proceso. A partir de la institución de sistemas personalizados de organización gráfica y documental, y el uso de herramientas tanto analógicas como digitales —moldes, CAD, fotogrametría, barretas, cortadoras, modelos, fotocopias, dibujos, entre otros—, el proyecto indaga en la histórica cuestión sobre la técnica en la disciplina, mientras evalúa sus implicaciones para la práctica edificatoria en general.
 
A partir de la reconstrucción física de estas dos casas ejemplares, la exposición busca explicar el discurso institucional de la modernidad mexicana del siglo XX no desde la historiografía, ni la biografía, sino a través de la revisión de las ideas que subyacen en la reconstrucción de estos objetos ideológicos, concebidos como manifiestos formales de una época y un autor, al tiempo que permite indagar en las instancias, métodos y valores en la producción arquitectónica contemporánea, sus múltiples herramientas y discursos potenciales.

EC006_CAS_Foto_Zaickz Moz_01_LR
press to zoom
EC006_CAS_Foto_Zaickz Moz_02_LR
press to zoom
EC006_CAS_Foto_Zaickz Moz_06_LR
press to zoom
EC006_CAS_Foto_Zaickz Moz_04_LR
press to zoom
EC006_CAS_Foto_Zaickz Moz_07_LR
press to zoom
EC006_CAS_Foto_Zaickz Moz_12_LR
press to zoom
1/3

CRÉDITOS

PROYECTO: Alberto Odériz, Lucía Villers y Juan José Kochen
CURADURÍA: Tania Tovar Torres
INVESTIGACIÓN CURATORIAL: 
Juan Carlos Espinosa Cuock
ASISTENTES CURATORIALES: 
Rocío Sánchez e Iván Zavala
PRODUCCIÓN PIEZA: 
Alberto Odériz, Alejandro Palafox, Lucía Villers e Iván Arellano
BASADO EN INVESTIGACIÓN Y MODELO 3D DE: Iván Arellano
FOTOGRAFÍA Y VIDEO: Zaickz Moz
FOTOGRAMETRÍA: Sinuhé Acosta
DISEÑO GRÁFICO: Estudio P

La realización de “Casa Manifiesto: Técnicas de reconstrucción y reproducción tecnológica” es posible gracias al apoyo y financiamiento de la Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts, y la Fundación Jumex Arte Contemporáneo.