top of page
La era de la protesta_FB event.jpg

INTERSTICIO 4
LA ERA DE LA PROTESTA
21.06.2024 - 27.07.2024
PROYECTO: ISAAC TORRES

A lo largo de los años, los objetos de protesta se han convertido en los marcadores que definen los recuerdos colectivos de momentos significativos en la historia. Son referencias instantáneas de una causa unida, objetos cotidianos convertidos en imágenes autorreferenciales, gestos simbólicos que identifican las protestas modernas. Estos objetos toman los colores para hablar en nombre de grupos que buscan expresar una causa, y activar colectivamente espacios arquitectónicos y urbanos al compartir experiencias de lucha para defender y reclamar sus derechos, independientemente de la identificación nacional, étnica, religiosa y de género de sus participantes, o de la sociedad que las produce.

 

Por otra parte, el uso político de los medios de comunicación tradicionales como los periódicos, televisión y radio, tanto corporativos como institucionales, siguen reproduciendo el pensamiento hegemónico de sus sistemas de control ideológico y cultural, en medio de un mar de información producido colectivamente y subido al  internet —que idealmente debería operar como un espacio abierto de difusión—. Paradójicamente, su libre interpretación y uso de información de distintas fuentes —falsas, reales o distorsionadas— de estos mismos símbolos que surgen de la democracia mediática moderna, se abren paso entre el ruido blanco de las redes sociales para poblar las calles, y animar las imágenes de nuestros imaginarios contemporáneos. 

 

"La Era de la Protesta" aborda el fenómeno desde el auge de los nacionalismos del siglo XX, a través de un análisis sobre el uso del color en objetos portables por parte de grupos militares, para construir una identidad común. El uso instrumental del color de aquella época, se vuelve relevante cuando esos viejos códigos se transfieren a nuevos objetos, imágenes y significados de protesta en el siglo XXI. Estos colores despojados de historia militar, sirven ahora como vehículos para identificar otros movimientos ideológicos y sociales como la defensa de los derechos humanos, el control sobre las fronteras, invasiones, la seguridad sanitaria, estructuras familiares y argumentos reproductivos, entre otros.


 A través del lenguaje de la protesta contemporánea y sus potentes imágenes, la exposición revisa las transformaciones recientes del entorno político de la sociedad global en las dos últimas décadas, y sus manifestaciones visuales sobre los territorios y poblaciones mediante el uso táctico del color, y sus asociaciones abstractas para visibilizar y defender sus causas.

CRÉDITOS

 

OBRA | Isaac Torres

CURADURÍA | Tania Tovar Torres

ASISTENTE DE PRODUCCIÓN | Elisha Enríquez

EQUIPO CURATORIAL | Ricardo Betancourt Buelna, Karina Caballero González, Pablo González Cramer, Laura Méndez Pacheco, Mayela Pérez Dimas y Valeria Servín Galindo.

ASISTENTE DE FOTOGRAFÍA | Rodrigo Hernández Fernández

ASISTENTE DE IMPRESIÓN | Edgar Cruz "Miltón" y César Ramírez "Lion Soul"

MEDIA MANAGEMENT | Brenda Salazar

MERCH MAKER | Joss Zavala

DISEÑO GRÁFICO | Estudio P

MÁS INFORMACIÓN

IDENTIDAD GRÁFICA | Estudio P

DESCARGA EL KIT DE PRENSA

La era de la protesta_Poster.jpg
bottom of page